Inicio / Actualidad / Santa Rosa escuchó a los productores: trajo frío y lluvias

Santa Rosa escuchó a los productores: trajo frío y lluvias

Cayeron hasta 8 milímetros en algunos distritos de Córdoba. En algunas zonas agrícolas hubo agua nieve y granizo pequeño. Las temperaturas volverían a subir a partir del lunes.

Los ruegos de los productores cordobeses para que retornen las lluvias llegaron a oídos de Santa Rosa de Lima. En esta fecha siempre se espera la llegada de una tormenta asociada a esta imagen religiosa y, si bien no hubo fuertes vientos, sí se registraron precipitaciones que alivian al menos parcialmente el escenario de sequía que ha vuelto a asomar en Córdoba. Incluso, en algunas zonas agrícolas del centro se observó agua nieve y “graupel”: granizo pequeño.

Del mismo modo, se produjo un brusco descenso de la temperatura luego de los fuertes calores de martes y miércoles, lo que también es una buena noticia para el trigo, que crece en mejores condiciones cuando hace frío.

Datos

Según los registros de las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cayeron hasta 8 milímetros (mm) en diversos puntos de la provincia.

Brinkmann, con 8,8; y Cruz Alta, con 8,4, registraron los valores más altos. Les siguieron Marcos Juárez (7), General Roca (6,6), Leones y Villa San Esteban (5,6) y Noetinger (5,4). Entre 3 y 5 milímetros estuvieron General Deheza (3,8), Corral del bajo (3), Pegasano (3,4), Colonia 10 de julio (3,6), San Francisco (4,2), El Tío (4), Las Junturas (4,8), El Fortín (4,4) y San Antonio de Litín (4,2).

Por debajo, Inriville marcó 2,4; Calchín, Porteña y Altos de Chipión, registraron 2,2; La Puerta, Arroyito, Las Varillas, Morteros y Toro Pujio, 2. Por último, en Las Varas, Balnearia, Bell Ville y Pasco cayeron 1,6; en Rayo Cortado, 1,8; en Monte Buey, 1,4; en Las Arrias, 1,2; en Villa del Rosario y General Baldissera, 1; en Las Gramillas, 0,8; y en Río Cuarto, Freyre, Monte Buey y La Carolina de Potosí, 0,6.

Pronósticos

En este contexto, las perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Inta Castelar indican que las condiciones frías permanecerán algunos días, incluso con probabilidad de heladas.

Sin embargo, a partir del lunes volverían a subir las temperaturas y acercarse a los valores en torno a 30° que se vieron a mediados de esta semana.

Bolsa de Buenos Aires

“La tradición popular relaciona la fecha de la Festividad de Santa Rosa con una tormenta que preanuncia la llegada de las lluvias primaverales y da una idea de cómo continuará la temporada. Este año el fenómeno llegará con una actividad irregular”, señaló la entidad porteña.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, no penetrando hacia su interior, que recibirá valores escasos. “Junto con el frente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero alcanzando menor intensidad sobre su porción nordeste”, agregó el reporte. El proceso terminará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste de Buenos Aires.

Inta Castelar

Resumen. El viernes 31 se prevé el ingreso de una masa de aire fría sobre la provincia acompañado por vientos fuertes del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y lloviznas. Durante el sábado 1° las condiciones del tiempo mejorarían con nubosidad en disminución pero marcado descenso de las temperaturas. El fin de semana podrían registrarse heladas de variada intensidad y cielo mayormente despejado. A partir del lunes 3 y hasta el miércoles 5, se espera paulatino ascenso de las temperaturas con buena insolación y vientos del sector norte y noreste.

Viernes 31. Cubierto. Probabilidad de lluvias y lloviznas; podría registrarse agua/nieve sobre zonas serranas. Marcado descenso de temperatura. Vientos moderados a fuertes del sector sudeste. Temperaturas mínimas entre 2 y 5°C y máximas entre 11 y 13ºC

Sábado 1. Nubosidad en disminución. Descenso de la temperatura mínima y leve ascenso de la máxima; podrían registrarse heladas aisladas. Vientos moderados del sudeste, intensidad en disminución. Temperaturas mínimas entre -3 y 2°C y máximas entre 12 y 15ºC

Domingo 2. Despejado. Poco cambio de temperatura mínima y leve ascenso de la máxima; probabilidad de algunas heladas dispersas. Vientos débiles y de direcciones variables.

Lunes 3. Soleado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte

Martes 4. Despejado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector norte.

Miércoles 5. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector noreste.

 

Agritotal

Además

“Es una adquisición, no una fusión”, afirmó el presidente mundial de Bayer

Liam Condon precisó que pagaron 62.000 millones para comprar Monsanto. Igual, remarcó la complementariedad geográfica …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: