Inicio / Actualidad / Se importarán 6 millones de toneladas de soja desde Paraguay

Se importarán 6 millones de toneladas de soja desde Paraguay

Por efecto de la sequía, que redujo en 20 millones de toneladas la producción local de soja, las importaciones argentinas de este grano desde Paraguay podrían duplicarse versus el año pasado.

Así lo expresó Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC). “De Paraguay vamos a importar 6 millones de toneladas de soja”, dijo el directivo.

El año pasado, según indicó, las cerealeras trajeron del vecino país algo más de 3 millones de toneladas del grano. Paraguay tiene una cosecha de soja que ronda los 10 millones de toneladas. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ese país exportará este año 6,25 millones de toneladas.

La previsión sobre la importación argentina supera a la necesidad total de compras en el exterior que venía calculando el Gobierno, de 3,5 millones de toneladas.

Idígoras precisó que el incremento en la importación tiene que ver con la necesidad de las fábricas de contar con mercadería. Hoy las fábricas tienen una capacidad ociosa que ronda el 40 por ciento.

Mientras se aguarda ese volumen desde Paraguay, el presidente de Ciara-CEC señaló que hay comprometidas para la importación unas 560.000 toneladas desde los Estados Unidos. Vale recordar que la importación de la soja desde ese destino será la primera vez en 20 años.

La Argentina tiene en su industria oleaginosa una capacidad teórica de molienda de 202.831 toneladas diarias. De esa capacidad, el 78% se encuentra localizada en la zona del Gran Rosario.

Allí hay 20 plantas con una capacidad conjunta de 158.750 tn/día. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las plantas de mayor capacidad son: Terminal 6 SA, en la ciudad de Puerto General San Martín, la fábrica en San Lorenzo de Molinos Agro, y la de Renova SA en Timbúes. Las tres tienen de manera individual capacidades de molienda diaria del orden de las 20.000 toneladas.

Después siguen en orden de importancia Cargill en Villa Gobernador Gálvez (13.000 tn/día) y Dreyfus en General Lagos con 12.000 toneladas diarias.

En tanto, fuera del Gran Rosario se destaca la planta de Aceitera General Deheza (AGD) en General Deheza, Córdoba, con una capacidad de procesamiento de 17.000 tn/día.

Fuente: La Nación

Además

Artesanías catamarqueñas se exponen en Roma

El Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra itinerante “Memoria viva textil” donde las …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: