Inicio / Actualidad / Según encuesta aumentarán sus inversiones en los próximos 5 años, 7 de cada 10 productores

Según encuesta aumentarán sus inversiones en los próximos 5 años, 7 de cada 10 productores

Siete de cada 10 productores que respondieron la Encuesta Sobre Necesidades del Productor Agropecuario (ENPA) de la Universidad Austral tienen la intención de aumentar “significativamente” la inversión en los próximos cinco años y prevén un vuelco de los productores hacia la ganadería, en desmedro del cultivo de la soja.

Según la institución educativa, 72% de los productores de los 818 encuestados prevé un aumento en las inversiones, y se destaca como principal destino la compra o renovación de maquinaria agrícola con 70% de las inversiones, seguida por un aumento en la capacidad de almacenamiento (41,8%) y el incremento de cabezas de ganado (40,6%).

En este último punto, los especialistas Roberto Feeney y Bernardo Piazzardi a cargo de la encuesta e integrantes al Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral, “los productores dan un crecimiento nulo o una caída de la superficie dedicada a soja y se le da un fuerte crecimiento de superficie dedicado a todo lo que tenga que ver con proteína animal, en especial, el crecimiento en cabeza de ganados”.

“Hay un cambio en el modelo de negocios, pero hay qué ver para dicho crecimiento sí está preparado el marco regulatorio, el sistema fiscal, el acceso a mercados y la logística para tamaño trabajo y si el productor también está preparado para esto, ya que hay que tener en cuenta que son productores cuya principal actividad es agrícola y se está metiendo fuertemente en la ganadería”, agregaron.

Según Feeney y Piazzardi, lo que llevaría a dicho cambio del modelo de negocios es la baja rentabilidad del productor de soja en un campo arrendado, a parte de los bajos precios de los commodities con respecto a años anteriores y los valores de la tierra para arrendar.

Por otro lado, la entidad universitaria presentó el Barómetro Agropecuario Austral (AG Barometer), un índice de confianza del productor argentino que “arrojará datos sobre percepciones del campo referentes a la situación financiera actual, perspectivas futuras y plan de inversiones”, explicaron.

Los primeros resultados reflejaron que 53% de los 400 productores encuestados indicaron que están peor que hace un año; 37% que están igual; y 10% que están mejor.

Respecto a su situación en los próximos 12 meses, 48% de los productores piensan que van a estar mejor, pero 20% creen que van a estar peor.

Por último, la encuesta reflejo cuales son las principales preocupaciones a corto plazo del productor: en primer lugar, el clima (20%); segundo, el financiamiento y la inestabilidad política (15%); tercero, los impuestos (13%); y cuarto, las tasas de interés (12%).

Clarín

Además

Estado de rutas nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: