Inicio / Actualidad / Según la Pastoral Social “Votar no es sólo un derecho-deber sino un acto de amor a la Patria”

Según la Pastoral Social “Votar no es sólo un derecho-deber sino un acto de amor a la Patria”

Ayer, la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca dio a conocer una carta de exhortación a la ciudadanía catamarqueña, denominada “Ir a votar es un acto de amor a la Patria”, en el marco de las elecciones legislativas de octubre.  Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa, concretada en la sede episcopal, y que estuvo a cargo del Pbro. Salvador Acevedo, asesor del Equipo de Pastoral Social de Catamarca; el Lic. Luis Segura, Coordinador del Equipo de Pastoral Social, y el Sr. Julio Moyano, miembro del Equipo de Pastoral Social.
En el inicio de su contacto con la prensa, el Padre Acevedo expresó: “Desde el Equipo Diocesano de la Pastoral Social, hemos querido hacer un aporte como preparación para este acto tan importante de nuestra vida ciudadana, que van a ser las próximas elecciones legislativas. Hemos visto conveniente que podamos tener algunos puntos de referencia para pensar este momento tan decisivo para la vida de nuestra comunidad, y para ello hemos preparado una pequeña reflexión”.
Seguidamente, el Lic. Segura leyó el documento que transcribimos a continuación:
Elecciones 2017
Carta de exhortación a la Ciudadanía de Catamarca
“Ir a votar es un acto de amor a la Patria”
 
PASO. Los resultados finales de las PASO en Catamarca han dejado algunas preocupaciones crecientes como el elevado porcentaje de ciudadanos que no votaron y el importante porcentaje de ciudadanos que fueron a votar y que optaron por el voto en blanco.
Objetivamente se puede interpretar que la ciudadanía catamarqueña está algo desencantada con la política, noble actividad humana, ya que emitir el voto es una responsabilidad personal y comunitaria intransferible y decisiva, pero que en el imaginario popular -en base a los resultados concretos- sólo reproduce actos eleccionarios, ciudadanos electos y puestos en funciones, que posteriormente no resuelven los viejos y nuevos problemas sociales y económicos de los catamarqueños, por lo menos en tiempos prudentes, casos de la pobreza, desocupación, inseguridad, narco-delincuencia, entre otros.
Pasar de habitantes a ciudadanos. Exhortamos a nuestros hermanos catamarqueños votar con conciencia en las próximas elecciones del 22 de octubre, dejar de ser meros habitantes y pasar a ser ciudadanos comprometidos con el presente y futuro de la provincia. Para ello, es necesario requerir a los distintos candidatos que expongan con claridad y profundidad cuáles son los proyectos serios, viables, realizables, que presentarán en beneficio de la provincia, en los ámbitos del Congreso Nacional, Legislatura Provincial y Concejos Deliberantes, según corresponda.
No lavarse las manos. Pedimos encarecidamente a todos los ciudadanos que están habilitados a que ejerzan su deber y derecho a votar. Que no cedan a la tentación de lavarse las manos, de zafar o borrarse. Que tomen conciencia de que el acto de votar no es tan solo un derecho-deber sino, sobre todo, un acto de amor a la Patria.
Ciudadanas y Ciudadanos, como expresión de su responsabilidad con la República,  exijan a los candidatos que hablen con la verdad y no con especulación e intereses subalternos al Bien Común, que sean amigos del diálogo político y social y no propensos al divisionismo y enfrentamientos estériles, que tengan visión comunitaria, de mediano y largo alcance y no sólo coyuntural y efímera y solicítenles a sus futuros representantes, que defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Pacto social. Necesitamos un pacto social de convivencia y crecimiento, pacto acordado por todas las fuerzas sociales, partidos políticos y poderes del Estado, pacto del cual todos seamos responsables. Y nos parece, que para que comience a gestarse, son ustedes los futuros representantes los que tienen que dar el primer paso. Y sepan que nuestra Iglesia estará siempre dispuesta a ayudarlos.
Rehabilitar a política. Finalmente, nos parece oportuno traer a la memoria las siguientes palabras  del Papa Francisco respecto de la política: “El futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política (…) que es una de las formas más altas de la caridad” (Papa Francisco, a la clase dirigente de Brasil, 27/07/2013).
El Santo Padre reconoce que en estos últimos tiempos se ha perdido  confianza en las instituciones, como consecuencia de la crisis general en que está sumida la política a causa de la corrupción persistente y del egoísmo. Por eso hay que rehabilitarla. Y ante el constante desprecio de la misma, como algo “indecente” o “deshonesto”, el Papa reafirma que ésta es una de las formas más altas de la caridad, es decir, del servicio y del amor a los demás.
Albergamos la esperanza de que estas reflexiones que hemos querido compartir, nos ayuden a crecer  en el compromiso social y ciudadano por el Bien Común”.

Además

cerditos

Encuentro de la Mesa Nacional del Sector Porcino

La Secretaría de Mercados Agroindustriales, junto a las subsecretarías de Ganadería, y de Alimentos y …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *