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Sembradoras y tolvas marcan el repunte de las ventas

En el primer trimestre del año se reflejó una mejora en el mercado de los fierros, según datos del Indec.

El 2019 viene con otros aires para el sector de la maquinaria agrícola. Ya no son expectativas, como se percibía en Expoagro 2019, sino que los números oficiales ya confirman este repunte.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que las ventas de máquinas agrícolas crecieron 62,5% en facturación con respecto al mismo período del año pasado. En total, se comercializaron tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas por $ 9.666 millones, contra $ 5.948 millones del mismo período de 2018.

Según el organismo, las ventas de todos los rubros mejoraron su performance, disminuyendo su ritmo de caída o pasando a números positivos. Y el rubro de las sembradoras es el que sobresale, sin dudas, porque marcó un importante repunte de las unidades vendidas de 43,9% en el primer trimestre de 2019 (en términos interanuales), al pasar de 155 máquinas a 223, luego de observarse una caída de 21% a lo largo del 2018. Y a su vez, tuvo un auge del 124% en la facturación.

Por su parte, los implementos mostraron una escalada en la facturación, con un 55,4% pero en volumen fue similar con el mismo período de 2018, ya que se ubicaron en 1.592 unidades, apenas tres más que un año atrás. Pero con una marcada diferencia entre los diferentes tipos de equipos: pulverizadoras se vendieron apenas la mitad del año pasado, sin embargo, los implementos de acarreo (tolvas) y almacenaje aumentaron 30,4%.

Y por el lado del segmento de las cosechadoras y tractores, si bien tuvieron caídas, no fueron tan pronunciadas como cerró el último semestre de 2018.

En el caso del primero, hubo una reducción de 10% en las unidades vendidas de cosechadoras en el primer trimestre, de 331 unidades a 296, según el Indec, pero tuvieron el valor de facturación más alto del trimestre, con $ 3.768 millones, un 77% más.

Y en referencia a los tractores es similar. Se comercializaron casi 500 menos: se bajó de 1.661 unidades a 1.183, una merma de 28,8% en el primer trimestre, pero la facturación fue de $3.188,6 millones, 43,6% por encima que enero y marzo de 2018.

En este contexto, Clarín Rural sondeó algunas empresas líderes del sector que siguieron esta línea.

En primer término, desde Pla informaron que en este primer trimestre del corriente año tuvieron un crecimiento en sembradoras de un 35%. Según José Morena, director Comercial de la firma que tiene base en Las Rosas, Santa Fe, este incremento se explica porque mejoraron los indicadores de volumen de cosecha respecto del 2018 y mejoraron las expectativas de siembra de granos finos.

“Tuvimos una mayor penetración de productos de Pla en sembradoras de granos finos y mejoramos portfolio de opciones “, remarcó.

Por su parte, Tanzi también tuvo un auge importante en la comercialización de sembradoras en los primeros tres meses, también del 35% en relación al mismo período de 2018. “Estamos sorprendidos. Se empezaron a concretar ventas en enero, que no es muy frecuente. Estamos trabajando a full en dos turnos”, señaló Ignacio Tanzi, director de la firma.

Según señaló, los factores que juegan en este contexto positivo, son fundamentalmente por las inversiones que no se dieron el año pasado por el tema económico y este año, ya con un panorama más claro y con los productores acostumbrado al nuevo tipo de cambio. “Además, la cosecha fue excelente, histórica, lo que se traslada de forma inmediata a las inversiones”, coincidió el titular de la firma de Arequito, Santa Fe.

Para terminar, Alberto Gaviglio, presidente de Akron, informó los datos del primer cuatrimestre dando números muy buenos, con un 38% más de ventas teniendo en cuenta que es la época donde se concentra la mayor demanda. Según el titular de la firma de SanFrancisco, Córdoba, este suba es por la buena cosecha. “El estado de ánimo del productor cambió completamente. La perspectiva es ver qué va a suceder en el resto de 2019. Pero las posibilidades son buenas porque habrá una buena siembra de trigo”, consideró.

En el mismo sentido, señaló que también el negocio de las exportaciones está firme, con Canadá yEstados Unidos a la cabeza de la demanda, que importan embolsadoras y extractoras.

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