Miércoles ,12 diciembre 2018
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Siguen creciendo las exportaciones de carne vacuna

Sin dudas es el producto emblema de la Argentina. A continuación el presidente de IPCVA, Ulises Forte, dejó su reflexión sobre como avanzan las exportaciones.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, habló sobre el gran crecimiento que tuvieron las exportaciones de carne vacuna. Una buena noticia, a pesar del momento de crisis que atraviesa el sector.

Más allá de un contexto complejo para la economía nacional, desde la cadena de ganados y carnes, representada en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estamos llegando a fin de año con la alegría del deber cumplido.

La carne vacuna es uno de los pocos sectores que puede dar buenas noticias. Nos pidieron que creciéramos en exportaciones y aumentamos más de un 70% los envíos al exterior en lo que va del 2018, como reconoció el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, o el Ministro de la Producción, Dante Sica, que aseguró en nuestro stand de la Sial de París que “la carne vacuna es la nave insignia de la exportación argentina”.

Este año vamos a completar por primera vez en mucho tiempo los embarques de la Cuota Hilton y esperamos rondar las 500 mil toneladas exportadas por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares. Y tenemos mucho para crecer aún, teniendo en cuenta que ni siquiera alcanzamos los volúmenes exportados del año 2005.

En los últimos meses redoblamos nuestros esfuerzos en el exterior, con una notable participación en la mencionada Sial de París, la principal feria de alimentación de Europa, y una destacada presencia en la nueva exposición “China International Import Expo” (CIIE) organizada por el gobierno chino en Shanghai, donde las empresas argentinas no solamente vendieron sus productos sino que además firmaron importantes acuerdos comerciales que permitirán aumentar el flujo de los envíos hacia ese destino que no para de crecer y no tiene techo.

Por eso mismo, además de la presencia ferial, el IPCVA se encuentra realizando acciones de promoción, capacitación y publicidad en las principales ciudades China, como Beijing, Shanghai y Quanzhou, además de inaugurar nuestra nueva plataforma en We Chat –la principal red social del país- lo cual significará, según el embajador Diego Guelar, “un antes y un después en el comercio de carne con China”. En todas esas ciudades realizamos acciones de capacitación con chefs, importadores y dueños de restaurantes con el objetivo de posicionar los cortes de alta calidad, explicando su uso, manipulación y formas de cocción, además de ratificar que nuestro producto también se adapta perfectamente a la cocina tradicional de ese país.

El trabajo dio sus frutos. A lo largo del año, la República Popular China fue el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina, con más de 133 mil toneladas exportadas en los primeros nueve meses de 2018. Además, China también fue el principal mercado en cuanto a las divisas ingresadas, representando un 40,8% del valor total exportado.

Más allá de China, también crecimos en envíos a la Unión Europea, a Chile y se recompuso el mercado ruso, que es una excelente opción para las empresas que no están habilitadas aún para exportar a China, ya que demandan productos similares.

Además, realizamos las primeras acciones de promoción en Japón y acompañamos las acciones del gobierno tendientes a obtener la apertura de ese mercado para todo el país y los avances en otros destinos de altísimo poder adquisitivo, como Corea.

Todo esto sin descuidar el mercado interno, el motor del negocio, con acciones de difusión tendientes realizadas a lo largo de todo el año que tienen como objetivo a instalar la categoría novillo entre los consumidores y fomentar la demanda de cortes alternativos.

Ahora bien, resumidas las “buenas noticias”, necesitamos políticas públicas que fomenten la producción y la productividad para que la oferta pueda crecer al mismo ritmo y satisfacer la demanda internacional.

Por Ulises Forte

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