Inicio / Actualidad / Siguen las críticas por el congelamiento de precios para los biocombustibles

Siguen las críticas por el congelamiento de precios para los biocombustibles

 La Cámara de Bioetanol de Maíz se sumó al planteo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno por el virtual congelamiento del precio del combustible ecológico. La Asociación también apuntó a las versiones de un posible aumento de impuestos y al impacto de la última suba de retenciones al 15 por ciento, por ejemplo. Hasta ahora, el Ministerio de Energía no hizo comentarios.

El precio del bioetanol de maíz es de US$54 centavos el litro, muy competitivo a nivel mundial. Adam planteó que, de haberse publicado el nuevo precio, la incidencia en el valor de la nafta hubiera sido menor al cuatro por mil, “por lo que no hay justificación alguna para la medida, salvo que exista la voluntad política de transferir más recursos desde nuestro sector hacia el de los combustibles contaminantes”.

Los industriales coinciden en que a los valores actuales hay una transferencia de recursos de hasta $4 por litro vendido del sector del bioetanol hacia las petroleras, por lo que los distribuidores ganan “mucho más que los productores”.

En esa línea indican que, de mantenerse el congelamiento, se afectará la capacidad de financiamiento y “se comprometerá la estabilidad de la fuerza laboral”. En el país hay cinco plantas productoras de bioetanol de maíz con una capacidad instalada de 550.000 metros cúbicos anuales que captaron inversiones por unos US$400 millones. Generan 3800 empleos directos e indirectos en Córdoba (municipios de Alejandro Roca, Villa María y Río Cuarto), Santa Fe (Avellaneda) y San Luis (Villa Mercedes).

También desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) hay protestas por el congelamiento de los precios. En un comunicado calificaron la medida de “unilateral, arbitraria y discriminatoria” y señalaron que el Ministerio de Energía no cumple lo establecido en el marco regulatorio de la actividad.

La Nación

Además

“Es una adquisición, no una fusión”, afirmó el presidente mundial de Bayer

Liam Condon precisó que pagaron 62.000 millones para comprar Monsanto. Igual, remarcó la complementariedad geográfica …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: