Inicio / Actualidad / Soja, maíz y trigo vuelven a subir en el nocturno de Chicago

Soja, maíz y trigo vuelven a subir en el nocturno de Chicago

Por ahora está desmentida la versión de subsidios a los productores norteamericanos que había circulado en el mercado. 

El nocturno en el CBOT presenta subas para trigo, maíz y soja. El mercado estadounidense sigue expectante por mayores definiciones en cuanto al paquete de ayudas que la Casa Blanca lanzaría por hasta 20.000 millones de dólares para compensar a los farmersque sufrieron y sufren las consecuencias de la extendida guerra comercial entre los Estados Unidos y China que, fundamentalmente, golpeó a los productores de soja, con menores exportaciones y con el consecuente incremento de las existencias, que presionaron sobre las cotizaciones en Chicago, donde la oleaginosa tocó el menor nivel desde diciembre de 2008.

La Casa Blanca le dijo a la agencia Reuters que “los agricultores deben continuar tomando sus decisiones de siembra y producción teniendo en cuenta las señales actuales del mercado, en lugar de pensar en cómo podría ser o no un programa de ayudas”, en referencia a la noticia publicada por Bloomberg.

Por ahora desmentida la versión de subsidios a los productores que había circulado en el mercado. El USDA presentó una comunicación oficial indicando que estarían trabajando en un nuevo programa y que los detalles los van a entregar más adelante, y que los productores debería continuar operando normalmente y evitar tomar decisiones “en noticias de prensa sin fundamentos”.

El USDA fue lo más directo posible, puesto que reconoce lo sensible que puede llegar a ser sus declaraciones en cuanto al movimiento del mercado, decisiones de intenciones de siembra por parte de los agricultores y los efectos que trae las especulaciones de posibles programas de subsidio del gobierno en caso de que se lleven a cabo. El comunicado logró una serie de efectos en el mercado, como la salida de posiciones cortas por parte de fondos y compra de soja.

El pronóstico de clima mejoró levemente, pero no anuncia una disminución sustancial de lluvias que lograra desalentar a los agricultores de cambiar su superficie de siembra de maíz a soja. Existe actualmente una preferencia por tomar el seguro “prevent plant” a diferencia de otros años por los precios bajos que a su vez estarían afectando su rentabilidad. Los pagos de “prevent plant” permitiría a los productores no solo reclamar pagos por retraso sino cambia su siembra de maíz por soja.

En el mercado de maíz, el aumento del interés abierto junto con la reducción de la posición corta por parte de fondos le hace pensar al mercado que otras fuentes estarían de tras la compra de nuevas posiciones largas que estarían haciendo contrapeso con la gran posición corta que actualmente hay en el mercado.

Los “spread” de maíz empezaron a normalizarse luego de absorber todas las ventas por parte de productores y la salida por parte de fondos de los meses cercanos, este cese les permitió a los operadores reafirmar sus posiciones.

Las logísticas del rio continúan empeorando, los ingenieros del Army Corp aumentaron el nivel de la creciente en sus pronósticos en la zona de St. Louis nuevamente. Ahora se espera un creciente 3 pies más grande que la última creciente y seria clasificada en la categoría de fuertes inundaciones. El río en esencia no es navegable desde la altura de Keokuk hasta St. Louis y la posibilidad de crecientes aún más grandes continúan.

El pronóstico de 5 días sigue bastante húmedo para el valle del rio Mississippi y del día 6 al 10 todavía presenta lluvias por encima de los pronósticos normales.

El avance informativo en cuanto al pronóstico de clima recortó en parte las lluvias para los próximos 10 días, pero aun sin alcanzar un periodo seco. Se muestra un periodo más seco entre los días 11 y 15 en donde la concentración de humedad regresaría a condiciones normales.

El mercado parece coincidir en cuanto a la pérdida de 4 millones de acres a nivel nacional asumiendo el rendimiento y la demanda entregada por el gobierno.

EUA esté saliendo del mercado de exportación de trigo y es una preocupación muy importante para las exportaciones en el futuro. Si EUA puede comenzar a comprometerse con 500,000 tm por semana, existe entonces las esperanzas de una reducción en el excedente de EUA, de lo contrario, las exportaciones permitirán que el excedente total de trigo de EUA crezca cada año. El trigo puede tratar de abaratarse contra el maíz y comprar por lo tanto espacio en la sección de forraje, pero a lo sumo podrá reducir 150 mbu del excedente.

Clarín Rural

Además

Reclamo y corte de calle por incumplimiento de colocar gas natural en la Escuela N°243

Padres de alumnos de la escuela 243 Javier Castro de la Ciudad  Capital de Catamarca …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: