Inicio / Actualidad / Taller para implementar proyecto de energías renovables

Taller para implementar proyecto de energías renovables

En el marco del Convenio INTA-Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se realizó un taller para relevar parajes y familias que no cuenten con acceso básico de energía. Para ello, participaron extensionistas del INTA Catamarca y a técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), quienes contribuyeron con el relevamiento. Estas actividades se sustentan en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

Uno de los objetivos del PERMER es lograr el Acceso Universal a la electricidad con sistemas básicos de energía solar que permitan erradicar los mecheros y la utilización de pilas y kerosene en los hogares que se encuentran sin acceso a la red.  PERMER ya trabaja hace años con la Provincia y hay instalados 1047, sistemas domiciliarios y 40 en escuelas (en las que se reinstalará nuevo equipamiento); repartidas en 10 departamentos, desde Antofagasta de la Sierra hasta Ancasti.

Conforme el censo 2010, se estima que faltan incluir 1500 familias rurales aproximadamente y por ello el objetivo del taller consistió en elaborar, con la participación de técnicos y profesionales del INTA Catamarca y de la SsAF, un mapa que contenga los diferentes parajes- localidades con la indicación aproximada de la cantidad de potenciales beneficiarios a los que aún no se les han instalados los citados sistemas.

Al respecto, el director del Centro Regional Catamarca la Rioja, José Luis Riedel agradeció la participación del personal de la SsAF y del INTA con todo lo que se pueda aportar para el desarrollo del programa. Al mismo tiempo, recordó que estas iniciativas ya se vienen realizando en La Rioja “casi como una prueba piloto como por ejemplo el plan de los boyeros eléctricos que busca identificar potenciales y suministrar algunos equipos. Para ello, se está realizado una encuesta y se está finalizando con la etapa de licitación. Esta acción es muy importante no sólo por suministrar equipos sino también por el acompañamiento y puesta en marcha”. Asimismo, resaltó el valor de lo que se proyecta realizar en Catamarca, ya que estos aportes implican lograr el acceso a fuentes de electricidad para los pobladores rurales, lo que hace su aporte al bienestar en el medio rural y al arraigo.

Por su parte, Rafael Caeiro, director del INTA Catamarca, destacó la presencia de la geografía provincial representada por el INTA y la SsAF para que colaboren con la tarea.  “Quiero remarcar la predisposición para realizar este trabajo territorial y avanzar con la identificación de aquellos parajes y escuelas de lugares inaccesibles en la que las instituciones tratamos de colaborar y acompañar”.

El coordinador provincial de PERMER; Ariel Arreta, explicó que “en Catamarca estamos llevando adelante la instalación de 100 equipos, desde Antofagasta hasta Ancasti y lo que de alguna manera vienen a suplir la carencia de luz eléctrica en las viviendas. Estamos tratando con este proyecto de energía de repotenciar 47 escuelas rurales durante este año; esperando, además, la resolución de la licitación para ampliar el número de personas a los que llegamos con sistema de iluminación.  También contamos con la posibilidad de proyectos productivos pequeños, familiares unifamiliares, multifamiliares, que puedan llegar a suplir alguna carencia energética puntual que tenga algún pequeño productor (funcionamiento de una heladera), esto se impulsa con financiamiento del Banco Mundial tratando de llegar a lugares donde habitualmente no se llega.

Julia Rizzardi, referente nacional de PERMER, reconoció la importancia de contar con el apoyo del INTA “para que nos ayude a relevar porque es uno de los actores presente en el territorio. Desde el programa queremos llegar al 100% de los hogares rurales dispersos sin acceso a la red. Necesitamos saber dónde están los que faltan instalar, y cuantas familias son. Con el taller buscamos socializar lo que vamos a hacer y como lo vamos a hacer y comenzar a trabar con los técnicos para que nos aporten esos datos. La manera de hacerlos es marcar en el google los parajes y lugares que conocen”.

Más sobre PERMER

Este proyecto se viene ejecutando a nivel nacional desde el año 2000, con fondos del Banco Mundial. Hasta el momento lleva desembolsado S$U 2.000 millones de dólares en todo el país, para llevar energía eléctrica a familias que no pueden acceder a la red de tendido eléctrico. De este modo, se pretende el “Acceso Universal” a la energía eléctrica por una cuestión de urgencia de resolución ante esta necesidad. Esta decisión de acceso universal, posibilita que la tarifa eléctrica sea sin cargo.

Existe un primer diagnóstico, que estima entre 1.000 y 1.500 familias aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica en la provincia de Catamarca. PERMER, pretende eliminar el uso de pilas y mecheros, por ello, se encarga de entregar un equipo básico por familia que consta de: un panel fotovoltaico, dos lámparas, una linterna y una batería de litio con puerto USB cargador para celular y luz portátil.

Además

Estudian la genética del maíz para aumentar la producción de etanol

Investigadores del INTA y de universidades trabajan en el desarrollo de una nueva generación de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: