Inicio / Actualidad / Tarifas: estiman que el proyecto que frena las subas costará $170 mil millones

Tarifas: estiman que el proyecto que frena las subas costará $170 mil millones

En vísperas del inicio del debate sobre tarifas en el Senado, el radicalismo advirtió que, si bien el proyecto original sobre tarifas fue “suavizado” durante su debate en la Cámara de Diputados, si llega a ser convertido en ley le costará al Estado 170.300 millones de pesos en los próximos dos años.

La iniciativa, que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados, comenzará a ser tratada mañana en el Senado en un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía, Minería y Combustibles. Propone, en líneas generales retrotraer las tarifas de agua, gas y luz a noviembre de 2017 y establece que los servicios se actualizarán de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (que considera a los trabajadores del sector público y del privado registrado y no registrado) en el caso de los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las PyMES. Esto no será para todos los usuarios residenciales: no incluirá a los de mayor consumo.

El proyecto prevé que si un usuario pagó desde noviembre de 2017 y hasta la sanción de la ley por sus servicios un valor más alto que la evolución de los salarios tendrá “un crédito a favor” que las empresas le deberán devolver.

Además, también propone ampliar la tarifa social. Actualmente pueden acceder trabajadores o jubilados que tienen ingresos menores a dos salarios mínimos (el salario mínimo es $9.500, por lo que el límite hoy es de $19.000). La ley propone aumentar el límite a tres salarios mínimos (o sea, a $28.500), además de incluir a esta tarifa a entidades culturales y organizaciones educativas, entre otros.

Además

Estudian la genética del maíz para aumentar la producción de etanol

Investigadores del INTA y de universidades trabajan en el desarrollo de una nueva generación de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: