Inicio / Actualidad / Tras la presión de las inmobiliarias, evalúan habilitar la compra de dólares para adquirir viviendas

Tras la presión de las inmobiliarias, evalúan habilitar la compra de dólares para adquirir viviendas

Será para viviendas únicas y el monto alcanzaría las 152 mil dólares. Resta la definicón del Banco Central.

El Gobierno parece haber escuchado el reclamo del sector inmobiliario y se encamina a dar una solución a aquellos que buscan acceder a su primera vivienda y, por el cepo cambiario que impuso Mauricio Macri a principios de mes, tienen limitaciones para comprar los dólares necesarios para adquirir su propiedad. En medio de un fuerte hermetismo oficial, quien ofició de portavoz de las negociaciones fue Armando Pepe, del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), quien en diálogo con Clarín dio por hecho que en las próximas horas se habilitará para comprar hasta “un máximo de 220 mil UVAs o su equivalente, que al día de hoy son 152 mil dólares”.

La medida apunta a dinamizar al mercado inmobiliario, paralizado luego de que desde el domingo 1 de septiembre se impusieran restricciones cambiarias para contener la incesante caída de reservas que se produjo tras las PASO. La idea es que las personas humanas, que hoy pueden comprar hasta U$S10.000 mensuales, puedan superar ese límite si es que requiere comprar un inmueble.

Aunque desde el Gobierno evitaron dar precisiones respecto a las cifras y la metodología para aplicar el programa, sí admitieron las reuniones que mantuvieron el Hugo Medina, secretario Legal y Administrativo del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y Guido Sandleris, titular del Banco Central; con el sector inmobiliario y otras partes involucradas en las operaciones, como representantes de escribanos. En esa línea, confirmaron que “se está buscando una solución” para el sector y adelantaron que podría haber una definición esta semana, ya que será uno de los temas que este jueves discutirá el directorio del Banco Central.

Pepe dio más precisiones: “Estuvimos en la AFIP, en Hacienda, que terminó de dar el broche final, y tendríamos la notificación el viernes o a más tardar el lunes”, se entusiasmó.

En una entrevista con TN, el corredor inmobiliario explicó cómo sería la operatoria. “Hemos articulado la operatoria para que los ciudadanos puedan acceder a su primera vivienda. Sería así: una persona va a una inmobiliaria y hace la reserva para comprar una propiedad. Ahí se manda la documentación al escribano, que hace el estudio en una semana y ve que no tiene otra vivienda, porque la venta de dólares va a ser para primera vivienda; y cuando tiene todo listo informa con una notificación notarial electrónica al banco donde se va a realizar la operación. Eso se eleva al Banco Central, que da el visto bueno y ahí le venden los dólares necesarios”, detalló. Y habló de las mismas cifras que confirmó a Clarín.

Desde el BCRA esquivaron precisar si la medida tiene el visto bueno de Sandleris y dijeron que se trata de una propuesta hecha por Pepe que va a ser evaluada, “como todas las propuestas que hay para darle una solución al tema”. La intención, aseguraron, es “primero hablar con todos los bancos” pero concedieron que eso se hará en las próximas horas, antes de la reunión del directorio.

“Igual la principal urgencia y preocupación que tenemos con el sector es la gente que tiene un crédito ya tomado para comprar una propiedad”, indicaron.

Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), quien también participó de las reuniones, coincidió en diálogo con Clarín que ese es un tema “prioritario” para resolver y que no representa un volumen significativo para las arcas del Banco Central. Al mismo tiempo, a sabiendas de que una de las preocupaciones del Gobierno es que no se simulen operaciones inmobiliarias para la compra de dólares para atesorar o mandar al exterior, propuso “que se recurra al profesional inmobiliario como garante de que la operación sea real”.

Bennazar adelantó que los representantes del sector acordaron con el Gobierno elevar un petitorio para que el tema sea tratado en el directorio del Banco Central este jueves. “Hay que buscar un mecanismo que dé una solución”, afirmó. E insistió con una propuesta que trasladó en las reuniones: la creación de un “boleto registrable, digital o físico, para unidades nuevas o usadas”.

Con todo, más allá de que finalmente se habilite la compra de dólares para operaciones inmobiliarias, los datos que manejan en el sector ya eran alarmantes previo a las PASO: durante julio, antes del regreso del cepo, en la Ciudad de Buenos Aires se hicieron apenas 3 mil escrituras.

Además

Estado de rutas nacionales en Catamarca

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: