U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Una obra público-privada para que el agua escurra

Una obra público-privada para que el agua escurra

En el norte bonaerense, productores y el Estado avanzan en la limpieza de un canal clave, y sus alcantarillas, que estuvieron 30 años sin mantenimiento.

En las últimas semanas se puso en marcha una obra de dimensiones relativamente chicas, pero de gran importancia para los campos de la cuenca ubicada entre las localidades de Carabelas, en el partido de Rojas y Mariano H Alfonzo, con parte de los campos en el partido de Rojas y parte de los mismos en el partido de Pergamino.

Son campos con alto potencial de rendimiento, y que en los últimos años de excesos hídricos, vieron una importante cantidad de hectáreas perdidas total o parcialmente por el no escurrimiento del agua. Por el mencionado alto potencial de estos campos, la pérdida de trigo, soja y maíz fue de un volumen importante, que no afecto solo al perjudicado directo, sino, tambien a la economía de la región en general (menos hectáreas para cosechar, menos viajes de camión, menos trabajo en acopios, etc, ).

Las obras son realizadas en conjunto por un consorcio de productores, el Municipio de Rojas y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las obras incluyen el cambio de las alcantarillas sobre la ruta provincial 31, entre Rojas y Carabelas que obstruían el paso del agua, y la limpieza del canal (estuvo 30 años sin tocarse) de 24 kilómetros de recorrido, entre la laguna La Tigra en Carabelas y el ferrocarril en M.H. Alfonzo.

El trabajo es financiado por los productores afectados, solo en lo que respecta al aporte de combustible y lubricantes para la retroexcavadora, y los viáticos del personal.

La maquinaria y el personal (sueldos, etcétera) que la opera, son aportados por Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, sin costo para los productores.

En cuanto a la reforma y cambio de la alcantarilla de la Ruta 31, el total de la obra es realizada y aportada por Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

El tiempo estimado de la obra es de dos meses, y va a ser un aporte muy importante para evitar pérdidas de cosecha en el futuro, tan importantes para la economía regional, provincial y nacional.

Además

Corredor Bioceánico: Buscan Alternativas Logísticas Para Evitar Que Las Bananas Se Transformen En Un Artículo De Lujo

Por el elevado precio que registran debido al conflicto presente en Chile. El conflicto presente …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: