Miércoles ,12 diciembre 2018
Inicio / Actualidad / Una posible cosecha récord brasilera pone en duda el futuro repunte de la soja

Una posible cosecha récord brasilera pone en duda el futuro repunte de la soja

En el país vecino estiman que la producción puede alcanzar los 130 millones de toneladas. Las exportaciones de soja argentina a China llegarían a 14 millones de toneladas.

Pocos cambios en las cotizaciones en el CBOT. Una sombra se posó sobre los mercados de granos cuando el arresto y la extradición de un ejecutivo de una compañía china afectaron al gobierno chino. Hasta el arresto, la charla había sido de optimismo y posibles importaciones de maíz por parte de China desde EUA para sanar las relaciones. Eso fue considerado como algo totalmente discutido y superado por el arresto del ejecutivo de Huawei por supuestamente violar las sanciones contra Irán.

Los valores de soja de Brasil puestos en China son 2% a 3% más altos que los actuales en el Golfo de EUA, muy por debajo de septiembre, a pesar de que el arancel/embargo no ha cambiado. Una diferencia importante es el interés de China en la soja Spot de cualquier origen y la otra es que la inversa en Brasil ha sido desalentadora para las exportaciones mientras China espera lo que probablemente sea una cosecha récord de soya brasilera. Al ritmo visto hoy de exportaciones, Brasil tendrá una situación apretada de inventarios al 1 de enero.

El clima coopera con los rendimientos en Brasil.Pocos problemas a los que apuntar que reduzcan el rendimiento más allá de una mayor tasa de casos de roya.

La cosecha en Brasil le suma presión a los precios de la oleaginosa, mostrando gran avance de siembra con clima favorable. Analistas privados estiman en promedio que el USDA aumente levemente sus estimaciones de producción en Brasil a 120,88 millones de toneladas. Desde Brasil, estiman que la producción podría ser récord y alcanzar las 130 millones de toneladas.

Por los amplios inventarios llegando al mundo desde Brasil y los grandes inventarios mantenidos ahora por EUA, la pregunta para los próximos 6 meses es si los valores de la soja son alcistas con el reingreso de China en el mercado de EUA, o simplemente no es demasiado bajista. Los inventarios a 1º de marzo en el hemisferio occidental serán 14 mtm más grandes que hace un año si se incluye la demanda normal de China. Fundamentalmente, las alzas desde este nivel se encuentran en terreno inestable.

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que las exportaciones de poroto de soja de Argentina a China alcanzarían las 14 mill.tt. esta campaña si continúa la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Los valores del trigo de EUA perdieron en la última licitación de Egipto, pero eso se esperaba.

Las ofertas rusas de contado subieron ayer $2/tm, pero eso lo mantuvo aún en una posición privilegiada para conseguir la licitación y vendió 350,000 mt, mientras Ucrania vendió 60,000 mt. Jordania licita también hoy por 120,000 tm.

En el plano local, la Secretaría de Agricultura informó que se lleva comercializado el 43% de la próxima campaña estimada en 19,2 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales informó en su Panorama Agrícola Semanal que al 05 de diciembre las tareas de cosecha de trigo alcanzaron el 44,4% de las 19,2 mill.tt esperadas para la campaña 2018/19, y relevándose un rinde promedio de 25,7 qq/Ha, mejorando respecto de la semana anterior y del año pasado. No obstante, las últimas heladas registradas podrían impactar sobre el potencial de producción de los lotes tardíos.

La siembra de soja se encuentra avanzada al 54% de las 17,9 mill.has, registrando el mayor progreso semanal desde el inicio de la campaña 2018/19, y adelantándose respecto del año anterior.

Por su parte, la siembra de maíz con destino grano comercial ya cubrió el 41,3 % de la superficie proyectada para esta campaña.

Clarín

Además

Avanzarán con revisión de canteras en la ciudad de Catamarca

El intendente de SFVC, Raúl Jalil, y miembros del gabinete municipal recibieron a autoridades provinciales …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: