Inicio / Actualidad / Vecinos y restaurantes donan mil litros diarios de aceite para convertirlos en biodiesel

Vecinos y restaurantes donan mil litros diarios de aceite para convertirlos en biodiesel

En lo que va del año ya se recolectaron 40 mil litros, de los que 24 mil ya están siendo procesados para convertirse en biodiesel. Esperan llegar a los 100 mil litros.

Se trata de un trabajo en equipo entre el Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Cooperativa de aguas de San Clemente del Tuyú (COS) y la Biorefinería “Albardón Bío” de Santa Fe, los vecinos y restaurantes de esa localidad balnearia ya pueden adherirse al Plan Bío y donar el aceite vegetal usado (AVU). La Costa participa activamente en este programa que ya funciona en 79 distritos.

El programa BIO del OPDS logró recolectar en lo que va del año 40.000 litros de aceite, de los cuales 24.000 ya están siendo procesados para convertirse en biodiesel.

Rodrigo Ayybar, titular del OPDS afirmó que “ya hay 100 restaurantes y casas de comida adheridos, y cientos de vecinos participando de esta convocatoria en San Clemente. Esto demuestra que cuando sumamos esfuerzos de distintos sectores, mejoramos la vida del ciudadano común”.

sanclamente

Aseguró que con esta acción “cuidamos el ambiente, ponemos nuestro granito de arena, porque más de la mitad se convierte en biodiesel, un combustible que no requiere el uso de derivados del petróleo“.

Además detalló que la recolección del aceite vegetal usado que hace un camión que recorre diariamente los restaurantes le posibilita a Cooperativa de Aguas tener solución a dos problemas: el taponamiento de cloacas que origina el desecho del aceite y la reducción de la carga contaminante de aguas cloacales que llegan a su planta de tratamiento.

Dentro de la Cooperativa, la empresa Albardón Bío instaló un centro de acopio transitorio de AVU. Allí llevan a diario los mil litros recolectados por el camión que, de manera gratuita, recorre los 100 restaurantes y puntos de recolección para vecinos.

Los comercios gastronómicos son los mayores generadores de aceite vegetal usado. En San Clemente son 8 mil lo vecinos estables y en verano pasan por allí 300 mil turistas, que también son consumidores de aceite. El producto se traslada luego a la planta que la empresa tiene en la provincia de Santa Fé, para el procesamiento del biodiésel.

En el marco del Plan del OPDS, está previsto que los Bomberos voluntarios de San Clemente del Tuyú reciban donaciones por parte de la Cooperativa de acuerdo a los litros recolectados y que parte del combustible producido se utilice para los vehículos de la Cooperativa y del Municipio de La Costa.

Además

Crece 8% la superficie sembrada de cebada en la Provincia de Buenos Aires

El Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: