U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Verano preelectoral ya agita round por gobernaciones 2019

Verano preelectoral ya agita round por gobernaciones 2019

POR ARIEL BASILE

Aunque se preveía inicio de año calmo, en varios distritos comenzó la puja por instalar candidaturas. Disputas internas, PASO locales e intentos de reformas constitucionales para habilitar reelecciones.

Con el final de 2017 que dejó atrás los comicios legislativos y la consagración de los nuevos gobernadores de Corrientes y Santiago del Estero, Gustavo Valdés y Gerardo Zamora, buena parte del mundo político preveía un comienzo de 2018 más calmo, sin tensiones de orden electoral.

Nada de eso sucede, y en pleno verano ya empezó la danza de nombres que se empiezan a instalar para llegar a los Ejecutivos provinciales en 2019. En muchos casos el reloj se dio vuelta: quienes desdoblen elecciones para evitar el arrastre nacional están a un año de definir candidaturas a gobernador. Por lo tanto, el momento de dar la pelea es la primera parte de este 2018, al final no tan tranquilo.

Club Sin Reelección

El alto grado de aceptación del gobierno del radical Alfredo Cornejo, sumado al pobre presente del peronismo local, ponen a la alianza Cambia Mendoza como favorita para seguir al frente del distrito cuyano en 2019. Pero el actual mandatario no podrá ir por la reelección, ya que la Constitución mendocina prohíbe el segundo mandato.

Caída la posibilidad de una reforma de la Carta Magna provincial (aún con su fragmentación, el PJ tiene peso para bloquear la iniciativa en la legislatura) reapareció un apellido de larga data: el exmandatario radical Julio Cobos.

Desde el entorno del exvicepresidente dijeron a este medio que “no es momento para hablar de candidaturas”, aunque tampoco desecharon la posibilidad. “Es natural, por la buena imagen que tiene Cobos en Mendoza y porque los intendentes lo quieren, pero no es bueno hablar de eso ahora”, manifestaron desde el Congreso Nacional. Más cerca del Ejecutivo mendocino creen que el sucesor de Cornejo saldrá de un hombre fuerte de su gestión. ¿Martín Kerchner, actual superministro a cargo de Economía, Energía e Infraestructura? Tal vez. Trabaja hace 12 años con Cornejo, desde tiempos de la intendencia de Godoy Cruz. Y en su puesto anterior como ministro de Hacienda reordenó las cuentas provinciales. Otro dato: mientras desde despachos del senador dicen que la relación Cobos-Cornejo es “muy buena”, en la administración de Mendoza creen que la relación es apenas “institucional”.

Quien tampoco puede reelegir es el socialista Miguel Lifschitz en Santa Fe. Aunque el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) buscará en este semestre reformar la Constitución, “si es con la reelección, mejor”. Lifschitz es la opción más fuerte del FPCyS, que quedó debilitado tras las últimas elecciones: tercero detrás de Cambiemos y del PJ y con el alejamiento de una parte de la UCR, la que responde al intendente capitalino José Corral (uno de los que se anota por la alianza macrista).

Si lleva al actual gobernador al frente, el FPCyS aspira a un escenario de tres fuerzas palmo a palmo, como fue en 2015. El peronismo cuenta con dos espadas de peso, el diputado Agustín Rossi y el senador Omar Perotti. En caso de que se derrumbe la posibilidad, el socialismo empezará a trabajar en la candidatura del exmandatario Antonio Bonfatti. “Parece que falta mucho, pero la elecciones desdobladas de las nacionales hace que en doce meses tenga que resolverse”, sostienen en el socialismo.

En el club de los “sin reelección” también tiene carnet Alberto Weretilneck, de Río Negro. Si bien en 2011 llegó al Ejecutivo como vice de Carlos Soria, el crimen de éste a un mes de mandato lo catapultó a la gobernación. La Constitución iguala a los compañeros de fórmula y Weretilneck, entonces, no podrá presentarse por tercera vez en 2019. El dirigente más instalado de Juntos Somos Río Negro (JSRN) es el actual vice, Pedro Pesatti, quien sí podría conformar un binomio. Paradójicamente, el principal rival es el PJ que comanda el hijo de Carlos Soria, Martín, intendente de General Roca, quien es número puesto para 2019. En la última semana se mostró junto con la senadora Magdalena Odarda, quien obtuvo su banca por la Coalición Cívica-ARI. Un joint venture electoral podría unirlos. Por Cambiemos: el diputado Sergio Wisky.

Unidos o dominados

En La Rioja ya empezó a jugarse el 2019 con un escenario complejo: el actual gobernador, el peronista Sergio Casas no tiene reelección y el pendular intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, es la pieza clave del ajedrez. El jefe comunal llegó por el peronismo pero está más cerca de Cambiemos. En la provincia creen que ese salto fue lo que le permitió al radical Julio Martínez vencer en octubre al hasta entonces imbatible Carlos Menem tras caer en las PASO.

En el peronismo quieren atraer de nuevo a Paredes Urquiza y ya hablan de internas, convocándolo. En esa dirección se ha expresado el mandatario y también Tere Madera, dirigente de peso del PJ que lidera el diputado nacional Luis Beder Herrera, también con chances en la compulsa para volver al Ejecutivo. Si logran la unión llegarán fortalecidos a 2019.

Para Cambiemos, sus posibilidades de asaltar un bastión histórico del PJ también se juegan en conservar al intendente que se cotiza con su zigzag. Aunque si pretende ser el gobernador por la alianza macrista habrá tensión con Martínez, exministro de Defensa de Macri y candidato natural del sello amarillo. En caso de que Paredes Urquiza se conforme con una reelección para intendente por Cambiemos, el PJ estará obligado a desplegar artillería gruesa, incluso con el actual gobernador Casas en esa contienda municipal.

Neuquén es un buen ejemplo de cómo este “apacible” 2018 no lo es tanto. Tras el sacudón de una derrota legislativa a manos de Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) del gobernador Omar Gutiérrez juega su interna. El mandatario es parte de la línea Azul, la que representa también a los Sapag, y este viernes tendrá su foto de respaldo cuando se muestre en Lancopué junto a 40 intendentes que clamarán por su aventura reeleccionaria. La disputa más fuerte llegará desde la línea Azul y Blanca, que cuenta entre sus filas al vice Rolando Figueroa y a Guillermo Pereyra, senador nacional y secretario general del sindicato de petroleros de la provincia. Ese sector ya enfrenta en la práctica al scrum de Gutiérrez. El exmandatario Jorge Sobisch, a su vez, va por una tercera línea minoritaria.

Fortalecido tras octubre, el intendente de la capital, el radical Horacio “Pechi” Quiroga se exhibe y declara como candidato a gobernador por Cambiemos, como cuando la semana pasada visitó la ciudad de Neuquén el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Norte a sur

En Tucumán el tablero está más ordenado y ya se habla de un reintento de la dupla actual para 2019: Juan Manzur gobernador, Osvaldo Jaldo vice. Este último tuvo una victoria cómoda en las legislativas sobre José Cano, el radical extitular del Plan Belgrano, quien también pide lugar por Cambiemos.

El sanjuanino Sergio Uñac, claro ganador en los últimos comicios, tampoco se cansa de repetir a su equipo que su “horizonte es provincial”, dejando pasar los cantos de sirena de la renovación del PJ nacional.

Menos consenso tiene la peronista Rosana Bertone en Tierra del Fuego, quien ya apunta a un segundo mandato. Aunque los monitoreos reflejan que crece en imagen en la provincia, el PJ se dividió a causa de su dialoguismo con la Casa Rosada. Como ocurrió en los últimos comicios, podrá enfrentarse al sector más duro comandado por los intendentes de Ushuaia y de Río Grande, los camporistas Walter Vuoto y Gustavo Melella, respectivamente, también en carrera, quienes ganaron en octubre con una lista encabezada por Martín Pérez.

Entre los patagónicos, la crisis política de Chubut que puso a Mariano Arcioni, sucesor del fallecido Mario Das Neves, en la dura tarea de reconstruir poder y lealtades podría ser clave para el ascenso de Cambiemos, que en las últimas legislativas quedó a poco más de un punto del oficialista Chubut Somos Todos. El río revuelto sería propicio para el diputado nacional Gustavo Menna, primero en la lista de octubre pasado, quien aspira a una instalación provincial desde su banca en el Congreso.

Ambito

 

Además

Se actualizaron los aranceles analíticos para exportaciones de vinos de hasta 3 mil litros

El Ministerio de Agroindustria de la Nación a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: